Concepciones del conocimiento
El aprendizaje entendido como construcción de conocimiento supone entender tanto la dimensión de éste como producto y la dimensión de éste como de proceso, es decir, el camino para que el alumnado elabora personalmente los conocimientos. Al aprender cambia no solamente la cantidad de información que el alumno tiene de un tema, sino la competencia de éste (aquello que es capaz de hacer, de pensar, comprender), la calidad del conocimiento que posee y las posibilidades personales de seguir aprendiendo. Desde esta perspectiva, resulta obvia la importancia de orientar al alumno a aprender a aprender y ayudarle a comprender que, cuando aprende, debe tener en cuenta no únicamente el contenido objeto de aprendizaje, sino también como se organiza y actúa para aprender. Por su parte, la orientación se entiende como un conjunto de ayudas al alumno en el proceso personal de construcción del conocimiento y en la elaboración del propio desarrollo, por lo que por nuestra parte entender "Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más", resultando necesario que conozcamos en profundidad tanto nuestro papel en el proceso como la naturaleza misma del proceso de construcción como anteriormente lo planteamos.
Los procesos de aprendizaje
Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social
Así el, el presente artículo pretende mostrar como los fundamentos de la teoría de aprendizaje que utilicemos para reflexionar y develar como se realiza la tarea de instrumentar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La perspectiva conductista.
: los conocimientos se elaboran estableciendo asociaciones entre los estímulos que se captan. Memorización mecánica. Los alumnos son considerados organismos pasivos que reaccionan mecánicamente a los estímulos del medio.
-Enseñanza programada. Resulta especialmente eficaz cuando los contenidos están muy estructurados y secuenciados y se precisa un aprendizaje memorístico. Su eficacia es menor para la comprensión de procesos complejos y la resolución de problemas no convencionales.
Constructivismo.
Considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales: sensorio-motor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales. En todos ellos la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia.
-Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.
-Reconstrucción de los esquemas de conocimiento. El desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio - desequilibrio – reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento).
Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien
transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.
Aprendizaje significativo
(D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.
Funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se vean útiles.
Aprendizaje por descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.
Socio-constructivismo.
Importancia de la interacción social. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos).
Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto...
Como fácilmente se podrá observar, varios de los principios anteriores pueden articularse con aquellos derivados del constructivismo en ambos enfoques teóricos se enfatiza la importancia del significado de los procesos sobre las conductas en si mismas. Ambos reconocen que la labor del maestro ha de ser más la de un facilitador que la de un trasmisor de saber; que lo mas importante es que el alumno aprenda a aprender, aprenda a pensar. Tanto el constructivismo como el aprendizaje grupal dan cuenta de la importancia del intercambio de puntos de vista para la construcción del conocimiento. Y con ello reconocer el valor del error y del conflicto, en un ambiente de libertad, para promover la creatividad y la significatividad en el aprendizaje.
Nosotros como profesores quienes planificamos que aparezcan los contenidos a lo largo de la escolaridad del alumno y para que estos tengan, por lo tanto, posibilidades de construirlos. Además, debemos a ayudar al alumnado de la mejor manera competente durante el proceso mismo de elaboración personal del conocimiento para asegurar que las relaciones que establece entre el propio conocimiento y el contenido que ha de aprender son realmente relevantes y no arbitrarias; es decir, para que tengan no únicamente un valor individual-particular, sino también social-cultural. Por lo que, la elaboración de representaciones personales sobre los diferentes saberes no puede dejarse a la espontaneidad del alumno, dado que de ese modo no se aseguraría que se poseyera lo que este necesita para formar parte de su entorno, contexto, cultura, sino que debe asegurarse interviniendo en dicha actividad en dicho proceso de construcción de conocimiento: planificando el contacto con los saberes, orientando las relaciones que se establecen y el grado en que se establecen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Hola José Refugio, los comentarios que expones en esta participación enmarcan de forma resumida los propósitos que tienen las diferentes concepciones de aprendizaje y denota de manera clara como interactúan unos entre otros y con lo cual podremos generar un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en competencias que los alumnos utilizarán en el desarrollo de su vida cotidiana. Aunque es claro que el proceso no es completo si no se busca la integración de los criterios propuestos en la reforma integral. Ya que de nada sirve generar competencias durante el desarrollo académico que no puedan ser utilizadas en el ámbito laboral. Saludos y que tenga una muy buena semana.
ResponderEliminar